4 mar. 2012

Entrevista a Fasim en Vizualzine.tumbrl, Feb 2012.

ENTREVISTA A FASIM EN VIZUALZINE FEB 2012 Hemos tenido la suerte de poder hablar con Fasim, estamos muy contentos del interés recibido y de la humildad de este graffitero que ha sabido evolucionar a un trabajo de taller, en el cual nos hemos centrado entre otras cosas , se merece mucho respeto! ahí va:




Fasim no solo pinta graffiti, ¿verdad?. ¿Hay relaciones entre todo tu trabajo o sabes separar bien cada inquietud artística ?
Pinto diferentes palos y múltiples estilos de cada palo. La única relación entre todo esto es mi mente y mi imaginación. Mi cabeza piensa casi siempre sobre la pintura, desde pequeño he tenido muchas inquietudes, siempre estoy en la pintura mentalmente, lo del Graffiti es como ir en Bicicleta ya, me viene desde chaval, lo tengo como algo natural, como tener brazos o piernas. Combinar mis inquietudes en diferentes medios nunca me ha supuesto un problema y si tengo que elegir ahora mismo, me quedo con la pintura en mi taller.



Cuéntanos un poco tu trayectoria, tu historia en la escena, para quien no sepa quien es Fasim.

Pues voy a soltar un rollete… Comencé a los 14 años en el Barrio de “La Trinidad” de Barcelona, en el extrarradio nord-oeste en 1984. Un barrio obrero muy salvaje en aquella época, justo en el perímetro de la ciudad y de la montaña, por delante de mi casa pasaban los pastores con las cabras que bajaban de la montaña después de pastorear, por la noche era mas peligroso. Mucha delincuencia y mucha Heroína o caballo, mucho Yonky, hizo estragos la droga ahí.
Comencé por escribir mi nombre vulgarmente, los niños de mi barrio ya lo hacían sin estilo ni nada, sin saber del Graffiti. Pero como yo ya hacia tiempo que dibujaba comícs y conocía la moda del Break-Dance le daba mas rollete a las letras, el primer Graff que me hice, fue con un spray de color azul para el pelo, un simple tag; Germán, por 1984. Justo después me puse mi primer mote; Speaker, aún no tenia relación con la movida del Break, eso fue a raíz de ir a Universidad, que era donde se juntaban los Breakers en Barna, con mi colega el Lennon (Spat2) nos íbamos a verlos, pero éramos muy pequeños y no nos hacían caso y bailábamos de aquella manera (risas).
Ya habíamos visto Style Wars de Henry Chalfant y yo ya me había echo muchos, muchos bocetos, sin copiar, versionando a mi manera lo que había visto en el documental. Yo era muy tímido en esa época, mucho, era bastante cortado, me quedaba callado y asustado. Una vez, que se estaban metiendo con nosotros no recuerdo porque, el Lennon me pide que les muestre los bocetos (en aquella época no se hacia un Graff aún coherente, eran copias de trenes de NYC) y se los enseña, todo valiente. Pues la gente nos hizo un corro enorme y fliparon bastante porque nadie había echo algo así en aquella época, ni aún se entendía bien lo del WildStyle, así que ese día todo cambio para nosotros. Conocimos a los D.F.R. Crew, que eran los mas estilosos y los que mas se enteraban del Hip-Hop y nos integran en su grupo. Al año siguiente creo, conocimos a Henry Chalfant a través de Kiku Mistu, teníamos 15 años.
Al poco tiempo salíamos por la Televisión y diferentes medios, algo que me hacia vacilar bastante a los profesores del colégio. A partir de conocer a Henry todo cambia y acabo de entender todo el complejo mundo secreto del Graffiti y Henry que tubo mucha paciencia conmigo, me traducía los wild’s o me traducía las frases largas que antes eran clásicas en el Graffiti.
A partir de ahí es cuando me hago mi propio estilo y ya no paro de dibujar, dibujo tanto que olvido por completo el colegio y todo lo demás. Encuentro el nombre que me hará conocido; Fase (Después será, Fasim, por un juego de letras y también, Sim o Simone). Empezamos a pintar los primeros trenes, metros, a andar por vías… A ser Robinsones en la ciudad. Después hubo una bonita escena, quizás la mejor de Barna, por el 87-89 en la zona del Poblenou en Barcelona, Gloríes. Un muro donde aparte de pintar sociabilizamos muchos escritores, fue como un encuentro de todos en un mismo punto. Se crean Crew’s y se pinta con pocos medios, conocemos al genial y poético Ure que nos ayudaría mucho a todos nosotros, siempre generoso, siempre bebido, siempre anarquista, siempre tremendo. Se crea en Gloríes la primera gran zona en Barcelona y todos los grupos de Graffiti se encuentran cada día. Se acaba de fundar la escena del Graffiti en Barcelona. Después los Mafia2 se encargarían de destruirlo todo, como siempre, en la famosa guerra del Graffiti en Barcelona, donde nosotros contraatacábamos con piezas y ellos tachaban con tags horrorosos y pintura plástica a lo Jackson Pollock. Después de la zona de Gloríes destruida, volvemos a los barrios, Lennon y yo. Allí conocemos a unas tías en la zona baja de nuestro barrio, en otro barrio, San Andrés, donde las chicas se reúnen es un césped enfrente de las vías del tren de Renfe, algo que nos mola mucho y conocemos a gente simpatizante del HipHop, cosa que acabamos siendo muy amigos, en verdad íbamos a ver a las tías que en nuestro barrio no habían tan enrolladas y que nos entendieran. Y acabamos fundando entre todos SAP, ¿ya sabes no?, San Andres Posse. Un barrio y su banda creativa. Y los trenes… Tremenda cochera muy cerca, donde los trenes aún no estaban vigilados.
Comenzamos a pintar trenes y la gente de otros barrios también estaban pintándolos, la cosa fue que hicimos de nuevo una escena donde los trenes eran esta vez el soporte, y nos juntábamos en el césped y mirábamos los trenes de unos y otros, fumando porros y vacilando con las chicas. Para nosotros un paraíso. Un día aparece Jonone 156 por el barrio, la sorpresa es mayúscula, acabo por ir a su estudio en Paris y conozco a los BBC y algunos mas, me uno a 156 All Stars. Justo por esa época, Doser, Heroe, Biz, Inupie, Heiz y Cisco (En 1993) creamos AAA, Art Attack Artist’s. Un grupo sin animo de lucro, solo competimos por estilo muy sanamente entre nosotros.
Nos juntamos mucho y pintamos mucho. Unos años después en 1996 dejo el Graffiti un tiempo largo, para dedicarme de lleno al estudio de la pintura, hastiado o demasiado agobiado por la escena que hay en ese momento en el Graffiti. Leo muchos libros de pintura, literatura y poesía. Voy solo durante años a ver muchas exposiciones y Museos de Maestros como; Nonell, Picasso, Gaudí, Dalí, Gimeno, Clavé, Tapies, Barceló, Frederic Amat… Trabaje furiosamente en silencio, para mi y en años nadie ve nada de lo que estoy haciendo, solo amigos íntimos, estoy buscando un estilo propio, un lenguaje, lucho por tener otra voz, otro lenguaje, que surge de mi interior, que no son las palabras.


 ¿El estudio de pintura, ha sido una necesidad o lo tenias pensado?


Es una necesidad, donde va el pintor va el taller, el pintor necesita su espacio para trabajar es lógico y su tiempo. Siempre he tenido taller desde 1994. Un pintor con su caballete en el campo es un pintor en un taller improvisado, siempre existe algún taller, tengo uno ahora en mi casa cerca de Valencia, con dos pisos, muy viejo, muy frío, con dos fluorescentes y la radio, pero es para mí y en Verano es perfecto para hacer de todo. Sabemos que tienes una expo en Barna este mes, ¿que tema vas a tratar o que nos quieres contar? Blobs y yo exponemos en la Galería Niu unos dibujos sobre papel dedicados al barrio del Poblenou, “Crónicas de Poblenou (Intramurs)”, presentamos unas 35 obras y son dibujos sobre papel, esta vez le rendimos homenaje a este barrio, por donde tanto hemos rulado en diferentes épocas, contamos historias del barrio, antiguas, o muy viejas, o actuales, tocamos temas sociales muy arraigados al Poblenou, desde la historia del Somorrostro, las zonas verdes reclamadas desde los años 80, nuevos colectivos de artistas, la famosa “Macabra” el mayor okupa (squat) artístico de Barcelona donde viví un año y algo o dedicatorias a una artista fabulosa, Carmen Amaya entre otros. Queremos que venga a la muestra no solo artistas y amigos, sino gente del propio barrio a ver nuestra interpretación de su historia y sus cicatrices no siempre visibles, un barrio al cual ya lo están modificando el dinero y el Ayuntamiento, queremos con ello arraigar aún mas la tradición y su cultura, en peligro de ser devorada o difuminada.


¿A la hora de trabajar en el taller, te esperas a tener un proyecto para una exposición y trabajar un discurso en concreto, o al contrario, vas haciendo obras sin pensar un conjunto? Tienes una técnica bastante expresionista, ¿tienes bases de bocetos o vas directo al lienzo?¿con que técnica te sientes más cómodo?. ¿Tu inspiración?.


Depende, igual estoy haciendo otras cosas y pinto poco, o igual me encierro atacado y salen las cosas con una fluidez Dionisiaca o igual no sale nada de nada y me voy muy frustrado a la cama. Me suelen venir las ideas a medida que voy pintando, suelen surgir de manera espontánea cuando menos me lo espero. Es un gran pelotazo, jugando con el azar y dejando todas las puertas abiertas es cuando quizás, con suerte, llega a surgir lo inesperado, no siempre funciona, es por eso que no produzco cuadros con boceto en mi pintura, no podría hacerlo, seria como traicionar mi juego. Me gusta eso de no saber realmente que va a ocurrir, es excitante y arriesgado. Mi pintura es enigmática y encriptada, algo profundamente poético e irracional. Si planeara un cuadro seria una cagada, un montaje, si que suelo preparar los colores que en ese momento tengo mas a mano o como ahora con los marrones, ocres, amarillos, blancos y negros, que me siento mas cercano. Tampoco tengo técnica, cada cuadro esta echo de una manera diferente, siempre el azar, siempre. Mi lenguaje esta echo de arquetipos, mis arquetipos, intento pintar todo lo que siento… Es difícil definir, es como… esperar que ocurran las cosas, siempre pienso que no soy yo el que lo hace, sobre todo al ver como surgen las caras o las figuras y como se interrelacionan unas con otras. Desde pequeño me pasa esto. He llegado ahí sin pretensión de encontrar algo, sino de tener contacto con algo superior, una conexión con el todo.


 Ahí va un test para mojarse: Me mojo.

Exposición o exhibición? Exposición.

Barna o Valencia? Mi hogar, Merche, mi taller…

Banksy o Robbo? Robbo.

Velásquez o Pollock? Goya.

¿Metro o muro? Ahora Muro, antes trenes.

 ¿Tus escritores preferidos? Kase2, Duro, Lady Pink, Iz The Wiz, Gnome, Min1, Noc 167, A-One, Shy 147, Doze Rsc, Rammelzze, Alive, T-Kid, Psycho, Demon, Richie, Jonone, Sharp, Dero, Mare, DONDI KING!, Lee FAB5, Wane, Skeme, Dez, Pistol I, Phase2…


¿Como te pinta este 2012? Este año voy a reposar un poco de recorrer Galerías, me quiero centrar en trabajar mas en el taller, estoy gestando cosas en mi cabeza y me apetece encerrarme todo el rato. Para mi igual que siempre, haciendo mi camino como la vida exige. Está la sombra de la crisis amenazante, la corrupción, los gobernantes y los bancos se han vuelto locos por el brillo del oro, la religión imperante se desmonta de su pedestal por primera vez… Es una autentica locura. Por otro lado veo un surgimiento enorme mundial de la esperanza como nunca imaginamos posible. Aparte es un año señalado por el mundo antiguo. Se están produciendo cambios cósmicos muy potentes, como el incremento de la actividad solar, por ejemplo o que nos movemos hacia Alción y las Pléyades. Ya se están viendo cambios sociales a nivel mundial, la gente ya rechaza al viejo poder y estamos despertando, creo que es uno de los años mas potentes que vamos a vivir todos nosotros.


Muchas gracias por colaborar con nosotros Fasim, a sido un placer, por último, déjanos el tema que mas suene en tu cabeza estos días. Gracias , respect!


Inta Omri - Lole y Manuel


Gracias a vosotros por difundir mi obra y os deseo lo mejor, a vosotros y a quien lea esta entrevista.


http://www.youtube.com/watch?v=U1rb63spiFI&feature=related













http://vizualzine.tumblr.com/post/18399238044/el-fasim-con-vizualzine