8 abr. 2012

Fasim (Biografía y exposiciones)


Pintando en el exterior de la Nau Bóstik en el 'Open Walls Festival' en  Barcelona. Foto: Fernando Alcalá 2017



Germán Bel / Fasim / Barcelona 1972 / Pintor / Artista urbano

A los 14 años comienza a pintar graffiti, influido por el auge inicial de la cultura Hip Hop en España. Un año más tarde conoce a Henry Chalfant en Barcelona a través de DFR crew. Ese encuentro con Chalfant, autor de la película Stylewars y los libros Subway Art y Spray Can Art, fue enriquecedora y el comienzo de una amistad profunda.

A través de Henry, Fasim llega a conocer y comprender el graffiti wildstyle que estaba floreciendo en el metro de Nueva York y rápidamente introduce este estilo en España. Ser pionero en el "wildstyle" le convirtió en un artista conocido y una fuente de inspiración para una nueva generación de escritores del graffiti y de artistas plásticos. En esa época lleva una vida que podría ser descrita como la de un moderno Huckleberry Finn, pintando paredes y trenes casi a diario.

En varios viajes a París, conoce a Jonone y BBCrew y se une a su grupo "156 All Stars". Entre muchos otros, ha pintado junto Sento, Seen, Pjay, Dare, Pro176, MACrew, Jay, Echo, Jonone, Sharp, Sen2, T-kid, Cope2, Loomit, Toast, Inka, Kane, Won abc, Sixe y Popay entre otros muchos.



Sarajevo / 1996 / Pic: Zeus Barcelona



Con tan sólo 21 años de edad, ya era bien conocido en la escena internacional, de la que aporta a España una nueva corriente pictorica totalmente desarrollada, el Graffiti Art. Llevado por su inquietud pictorica, en ese momento comenzó la combinación de graffiti con otras corrientes de la pintura. Durante años, visita museos y galerías de arte, aprende acerca de las vanguardias modernas y contemporáneas, que pasan a influir en su obra. También se convirtió en un lector infatigable de las artes, la literatura y la poesía.



Gran muro en Barcelona con mi grupo AAA en 1995. Foto: Zeus Barcelona



En 1996, cuatro años después del fin de la guerra, viaja a Sarajevo. Este viaje cambiaría para siempre su visión del mundo, quedando profundamente impresionado por el genocidio cometido. Durante unos días comparte una casa con algunos sobrevivientes de la guerra. En un viaje sin retorno de los horrores que allí se cometieron, rescata dibujos de los niños de las escuelas en ruinas y hace una pintura collage masivo con ellos. Esto marcó el comienzo de una aventura valiente de compromiso. Poco a poco y con tenacidad se decide a definirse a sí mismo, alejado de sus influencias anteriores y desarrollando un lenguaje artístico propio, un estilo que él mismo define como "un pintor de las catacumbas humanas".

Su pintura se vuelve rebelde, anárquica y lúcida, donde el color se convierte en un asesino de la moral del mundo pernicioso. Monocromos y una expresividad dramática se convertirán en dos de las principales características de su obra. Su pintura, vigorosa, audaz e imprevisible no deja indiferente a nadie.




Paisaje, 50 x 70 cm, acrílico y spray sobre papel, 2012. 



Las pinturas de Fasim muestran su retrato sincero de las virtudes del mundo y sus desastres, donde todo se funde en una suprema expresión cercana al llanto, a la locura, a la alegría de la vida y la risa, a pesar de todo. Música clásica y contemporánea al mismo tiempo, este pintor brutal no puede ser encasillado: durante años ha estado pintando desde su alma, desechando las estrategias comerciales vacuas. La única influencia que admite tener hoy en día es la de Francisco de Goya y Lucientes.



Pharaoh sandals, 200 x 200 cm, acrílico y spray acrílico sobre lienzo, 2016




At age 14 he starts writing Graffiti, influenced by the initial boom of Hip Hop culture in Spain.

One year later, he meets Henry Chalfant in Barcelona through D.F.R. Crew and Kiku Mistu. That meeting with Henry Chalfant, author of the film Stylewars and the books Subway Art and Spray Can Art, was both enriching and the beginning of a deep friendship. Through Henry, Fasim gets to know and understand the wildstyle graffiti that was blossoming in the New York subway and promptly introduces this style in Spain. His pioneering in the wildstyle made him a well known artist and a source of inspiration for a new generation of graffiti artists. Leading a live that could be described as that of a modern-era Huckleberry Finn, he painted trains and walls almost on a daily basis. In several trips to Paris, he gets acquaintanced with Jonone and the BBCrew and joins their group "156 all stars".







Fasim / Henry Chalfant / Not2 (Lenon) / 2002 / Barcelona





Among many others, he has painted along with Sento, Seen, Pjay, Dare, Jay, Echo, Jonone, Sharp, Sen2, Pro176, Macrew, T-kid, Cope2, Loomit, Toast, Inka, Kane, Won abc, Popay...

At just 21 years old, he was already well known in the international graffiti scene, and he had brought into Spain a brand-new, fully developed urban art form.








Figuras rojas, 100x80, Gouache sobre papel, 2015




Driven by his endless curiosity, at that moment he started combining graffiti with other currents in painting. For years, he visits art museums and art galleries and learns about modern and contemporary vanguards, which were to influence his artwork. He also became a tireless reader about arts, literature and poetry.








Ephemeral mural / BlackLab22 / Elche 2013




Slowly and tenaciously he then decides to set himself apart from his previous influences and develop an artistic language of his own, such a style that he would define himself as "a painter of human catacombs". In 1996, four years after the end of the war, he travels to Sarajevo. This travel would forever change his vision of the world, as he gets deeply impressed by the genocide. For some days he shares a house with a number of war survivors. In a journey of no return from the horrors committed there, he rescues children’s drawings from ruined schools and makes a massive collage painting with them.

This marked the start of a brave adventure of commitment. His painting turns rebellious, anarchic and lucid, where color becomes a killer of the world’s pernicious morality. Dramatic monochromes and a raw expressiveness were to become two of the main features in his work. His vigorous, audacious and unpredictable paintings leave no one indifferent.










Spanish landscape, 70 X 50 cm, acrílico y spray acrílico sobre papel, 2016





Fasim paintings show a frank depiction of the world’s virtues and disasters, where everything melts into a supreme expression close to weeping, to insanity, to the joy of life and to laughter, despite all.

Classical and contemporary at the same time, this brutal painter can’t be pigeonholed: for years he has been painting from his soul, and not from commercial strategies.






 
Stop victim war's wall / 2010 / Valencia / Pic: Jordi Ferrer

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“In the course of making a photo-documentation of graffiti art in New York City and in other parts of the world over the last several decades, I have met many extraordinary and gifted artists. One who stands out is Fasim, whom I met in Barcelona in the mid eighties where I was exhibiting my photographs. Fasim, who was very young at time, has in the thirty years since, become a prolific, expressive artist, skilled painter and graphic designer. He is a true original and equally proficient, whether mining the rich vein of early modernism or burning up the walls with his wild style masterpieces. Fasim is one of those rare artists who paints while engaging his mind as well as his senses and emotions. 
The police and city officials in New York City claimed back in the seventies, that Graffiti was an entry-level crime, leading down the slippery slope to a criminal career. How wrong they have proven to be. I have observed that an apprenticeship in graffiti has led more than a few adolescent taggers and bombers to find brilliant careers as painters, designers, publishers and filmmakers. I find no better example of this phenomenon than Fasim." 


HENRY CHALFANT, Brooklyn NY 6/10/14 




"For a number of years I had been aware of Fasim's 'Wild-Style' pieces on European city walls. For myself, having photographed some of the earliest masterpieces of New York subway art in the 1970s, I was intrigued to witness the powerful work of a young Spanish artist that demonstrated a genuine appreciation, understanding and fascination with New York subway graffiti. 


In 2010 I saw Fasim's iconic wall painting 'Stop Victims of War'. A stunning, highly individual and powerful visual statement that cries out against injustice, following in the tradition of Picasso's 'Guernica' and Goya's 'The Disaster of War'. It was a pleasure to finally meet up with Fasim at the Montana Gallery in Barcelona in 2011. It was wonderful to see his exhibition 'I Was Here' ... showcasing an exciting series of vibrant new paintings that explored spontaneous self-expression with strong outlines and bold colours."



KEITH BAUGH, Bristol UK 22/10/2014





“Fasim para mi es el maestro de maestros.
Padre del graffiti en Barcelona.
Uno de los pioneros que pasaron del arte urbano a la pintura.”


SIXEART


“Fasim lo sabe. ¡Fasim es el Puente!
Fasim no pinta, ¡Fasim vive!
Fasim es el fruto de la boda entre esos colores vivos del graffiti tradicional y la plástica física de la textura de la tierra, la que hizo la pintura catalana.
Fasim vive entre el pasado y el futuro, ¡Fasim vive en el presente!
¡VIVA FASIM!”


POPAY


“Mas que una frase lo diría en una palabra muy especial que a mi Fasim y su obra siempre me han transmitido… VITALIDAD!!”

SUSO33


“Que nadie se lleve a engaño. Detrás de esa apariencia de niño malo, moderno y “graffitero”, se esconde un clásico, un tipo antiguo, un hombre del pretérito, un artista de los que hoy en día escasean. Fasim es un bohemio a la antigua usanza, uno de esos poetas borrachos de arte, un atormentado, un romántico más propio del XIX que del XXI, un pordiosero de las musas capaz de vender sus ropas por un pedazo de papel y un lápiz.
Ahora que todo es mentira, Fasim es un tipo auténtico, noble, pobre, sincero, inexacto, imperfecto, pretérito. Un niño que le ha tocado vivir un presente de hombres “listos” que son cada vez más incultos y ciegos. En un pasado y un presente donde no se reconoce a los genios hasta una vez muertos, el futuro es el pretérito imperfecto.”


KIKU MISTU





Fasim, "Lavoe's concert at 156th, 1989" / 50 cm x 65 cm / acrílico y aerosol sobre papel Canson / 2014






Exposiciones/Shows



2017, Madrid, El Paracaidista / Durán Online Gallery, "On/Off: Cuando el graffiti salta del muro". Colectiva

2017, Londres, Creative Debuts, "Connection lines". Colectiva


2017, Ginebra-Suiza, Galartis, "Vente aux enchères de Street Art 2017". Colectiva


2017, París, Galerie Amarrage, "Utopies Urbaines #2". Colectiva


2017, Marseille, MuCEM ( Musée des civilisations et de la Méditerranée ), "Graff en Méditerranée". Colectiva


2016, París, FIAC ( Foire Internationale d'Art Contemporain ), "Road to Mukono". Colectiva


2016, Madrid, Swinton & Grant Gallery, "Road to Mukono". Colectiva


2016, London, Red Gallery, "Distortions". Colectiva


2015, Paris, Galerie Celal, "Barcelona Mia". Colectiva


2015, New York, hosted at The Bronx Museum Of The Arts -Lower Gallery, "By our own rules" / 156Allstarz 30th Anniversary Event . Colectiva


2014, Barcelona, Montana Gallery, "Montana Colors 20 años / 20 escritores". Colectiva


2014, Barcelona, Imaginart* Gallery, "MED street art". Colectiva


2014, Sevilla, Espacio California, "Johnny paint me motherfucker". Colectiva


2013, Elche, Blacklab 22; "Ephemeral mural". Pintura mural en directo y exposición. Individual


2013, Barcelona, Studio Store, "FART" urban art festival. Colectiva


2013, Ginebra, Calaver'Arts / Deuxieme Édition. Colectiva


2013, Granada, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, "Cuadros colgados de un gancho". Colectiva


2012, Londres, High Roller Society Gallery, "Espanish Conexion". Colectiva


2012, Ginebra/Suiza, The Square. "Calaverarts". Colectiva


2012, Valencia, La Minúscula, "Cabezas/Heads", pintura sobre papel. Individual. + Dibo210, Dj Serifo, Legos G


2012, Elche/Valencia, BlackLab22, "Straight From The Undergroung", Dead, Dems, Fasim, Fons, Func88, Jaba, Pantone, Rois, Rosh, San, Sawe, Sozyone. Colectiva


2012, Barcelona, MTN Gallery, "Homenaje a Moebius", 30 artistas internacionales rinden tributo a Moebius. Pintura. Colectiva


2012, Barcelona,TheGallery Pro, Hotel Barceló Raval; "Keith Haring Memorándum". Dibujos sobre papel. Colectiva


2012, Barcelona, Niu Gallery; "Crónicas de Pueblo Nuevo". Dibujos sobre papel. Colectiva


2011, Bilbao, SC Gallery; "Subculture II". Selección de artistas de la galería. SC Gallery Bilbao. Pintura sobre lienzo. Colectiva


2011, Barcelona, A&D Gallery, "Exit 10 años dejando huella". Pintura sobre lienzo. Colectiva


2011, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); "Exit 10 años dejando huella". Pintura sobre lienzo. Colectiva


2011, Barcelona, Mtn Gallery; “I was here!”. Pintura sobre lienzo. Individual


2011, Barcelona, Niu Gallery; "Niu 5,5". Colectiva


2010, Barcelona, Mtn Gallery; “Art transit”. Pintura sobre maquetas de vagones del metro de New York. Colectiva


2010, Valencia, Pl. Del Tossal; “ Stop victims war wall”, pintura mural en directo durante 15 días. Realización del video con el mismo nombre junto a Jordi Ferrer y Diana Puertas y música de Dive Dibosso


2010, Bilbao, SC Gallery; “ReVelión”. Pintura sobre lienzo. Individual


2009, Sevilla, Montana Gallery; “Raíces”, colectiva junto a Logan, Suso 33 y Rosh. Pintura sobre lienzo. Colectiva


2007, Barcelona, Niu Gallery; "The jacket battle". Chaquetas pintadas. Colectiva.


2006, Barcelona, Niu Gallery; “Pintures Salvatges des de La Makabra”. Pintura sobre lienzo. Colectiva


2004, Barcelona, Iguapop Gallery; "39 artistas del graffiti sobre lienzo" y "Art is not a crime" exposición conjunta con Henry Chalfant. Pintura sobre lienzo y fotografía. Colectiva


2003, París, Taxi Gallery; “Expo Kosmopolite". Pintura sobre lienzo. Colectiva junto a Mac Crew, Loomit, T-Kid, Cope2, PornoStars, Ink76, Sonic Bad, Ket, Sixe, Lokiss, y Popay.






The tea o'clock, acrílico sobre papel de revista / 2016