2 ene 2013

Entrevista a Fasim en Bombcelona Mag. Enero 2013

Back in the days – Fasim One

Fotos: Rodri (Skate Nois)

Retomando nuestra sección de Back in the days, hemos tenido la suerte de poder hacer unas preguntas a todo un referente de la escena Graffiti en Barcelona ciudad: Fasim One / 156Allstarz, TheDeathSquad.

Os dejamos con las vivencias y algunas imágenes de antaño de uno de los máximos exponentes del Wildstyle nacional que lleva más de veinticinco años atizándole. Fue y sigue siendo uno de los escritores más influyentes de todo el panorama.


Una clásica: ¿cuando y como empezaste en esto?

Pues empecé por el 84/86 a hacer cosas, de niño, yo ya dibujaba cómics y cosas así en el colegio y al salir del colegio, a mí alrededor surgió una fiebre del Break Dance y del Hip-Hop y me interesé por ello de inmediato, magnéticamente. Sobre todo en el Graffiti Art que se estaba haciendo sobre los trenes de la ciudad de Nueva York, me atrapó de inmediato, llegué a verme “Style Wars” unas 1000 veces seguramente, para mí eso y algunos libros como el “Subway Art”, o el “Getting Up” de Craig Castleman fueron mis primeras biblias del estilo y toma de contacto del Graffiti original.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Después conocí a Henry Chalfant en Barcelona, antes Lennon (Not2) y yo ya lo habíamos visto un año antes en “Universidad”, donde se reunía toda la familia del Break Dance los domingos en Barcelona, pero nosotros éramos demasiado niños y creíamos que habían echo un corro enorme a su alrededor para robarle a un “viejo”, je, je.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Se empezaban a formar los primeros Crews que patrullábamos por el metro en misiones de bombardeo de interiores, tocábamos diferentes líneas, pero teníamos mas permanencia en la Linea-1 y la Linea-4, que eran las que nos tocaban en nuestro barrio, Roquetes L-4 y San Andrés L-1, salíamos cada día a bombardear al metro, como una especie de trabajo, a unas horas concretas, teníamos una presencia constante en los trenes, escrita y física.




¿Que recuerdos tienes del San Andrés/Trinidad de entonces?

Bueno, tengo toda una colección de recuerdos y emociones de esa época muy potentes, la verdad es que no nos aburríamos y hacíamos de la ciudad nuestro “parque de atracciones”, todo era divertido y procurábamos que así lo fuese. Recuerdos los que quieras, era un barrio el nuestro muy salvaje… Recuerdo pasar por encima de un toxicómano por un callejón muy estrecho, nos robaban algo de vez en cuando, ir a robar rotuladores y botes por las tardes con Zoe, Lennon (Not2) o Cash I… Los primeros vagones en cocheras, tuvimos toda una escena de Graff en Renfe y en el metro, todos a la vez, desde Santa Coloma, Badalona, a Hospitalet, pasando por San Andrés.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Circulaban los trenes algunos meses o años, depende, en San Andres veíamos los trenes de toda Barna. Abrimos un respiradero de la 4 con una sierra partida de mi abuelo, toda una semana creo serrando y al final la abrimos, entramos, pintamos, nos lavamos las manos en los lavabos de los currelas y salimos por la puerta grande metálica, la primera vez que se entraba a una cochera subterránea grande, con una sierra de hierro partida figúrate, éramos niños pero lo teníamos muy claro.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


En San Andrés nos gustaban unas chicas porque en nuestro barrio no nos hacia nadie caso y así que bajábamos mucho a un césped que hay en la estación de Renfe de la iglesia de San Andres Condal, ahí habían chicas y amigos, se veían los trenes desde un hermoso césped, era como un cómodo “Gran Concourse” de Nyc. Fuimos conociendo a la gente que simpatizaban con el Hip-Hop y nos hicimos muy amigos, al tiempo formamos “San Andrés Posse”, que fué la primera “escuela” oficial de Writers, nos juntábamos ahí, bailábamos algo de Break, fumábamos los primeros petas, veíamos los trenes pintados pasar, organizábamos bombardeadas, organizábamos muros…


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Fue una época dorada para el desarrollo del Graffiti y el Hip-Hop en Barcelona. Una zona de encuentro que abarcaba diferentes plazas, zonas de Graffiti y teníamos nuestras cocheras cerca de Metro y Renfe, era un buen sitio para una tropa de escritores ansiosos de diversión. Writers, Burners, Breakers, Djs, Mc’s, Músicos y todo tipo de personajes ilustres del Hip-Hop pasaron por ahí. Gente como Dive Dibosso, Dj Cad73, Jonone… formábamos una buena banda en el barrio y cada vez se unía más gente, teníamos nuestras zonas de Graffiti a lo largo de las vías de la Renfe, hacíamos fiestas en locales abandonados, también venían las chicas… Todo esto por simpatía, empatía, llámalo como quieras, lo cierto es que lo vivíamos muy intensamente. Una gran diversión.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


¿Escritores que hayan marcado/influenciado?

Bueno, en un principio me marcó mucho tener de “partner” a Cash I (Reo, El Kash, CRTAC), el mejor que he visto escribiendo en Barcelona, era por 1987 a 1990, tenía un estilo muy serio a un nivel muy alto que nos impactó e influenció a todos y eso nos obligaba a practicar mucho para ir muy sueltos, como él. Ese fue mi maestro de verdad, lo demás son tonterías que yo tenía, pero él fué nuestro primer mentor en el estilo. Venía con bocetos de dos o tres folios unidos con celo, impecablemente entintados con un estilo único, un fuera de serie, muy adelantado a la época sin duda. Las otras influencias que tengo son de todos los escritores de NYC, pero el contacto con David fué definitivo.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


¿Cuales son tus mejores recuerdos de infancia relacionados con el Graffiti?

La pasión por escribir, rayar, manchar, inscribir sobre cualquier superficie mi nombre o el del grupo, desde a polvo en un cristal con el dedo, a escribir con tizas, con rotuladores, taggers, tintas, home-mades, sprays… Es lo que más me gusta del graffiti desde niño, el bombardeo, el escribir tu nombre por donde quiera que vayas con todo tipo de materiales. Hubo una vez que tuvieron que cambiarme algunos libros de texto en el colegio porque estaban todos pintados y no se veían las lecciones, con las clásicas broncas, pero yo me lo pasaba bomba haciéndolo, los seguía bombardeando los nuevos.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Has pintado en todo tipo de superficies y de situaciones. Exhibiciones, Trenes, Muros, Lienzo…. ¿Con que te quedas?

En verdad cualquier soporte tiene su cosa, como con los materiales, a mi me gustan todos y los toco casi todos pero mi trabajo en el taller es la aventura que mas me tira ahora, la que más me amarra en la aventura de creación diaria, al desarrollo de mi oficio, la pintura.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


¿Alguna anécdota de algún viaje?

Recuerdo una hace algunos años ya, en París, en Montreuil, cerca de la casa de Popay, pintando en un gran muro con mucha gente, muchos hablando, todos de fiesta, todos pintando… íbamos algunos anfetaminados… fue muy divertido y nos lo pasamos muy bien, como pequeñas reuniones de gente con ganas de disfrutar y de darlo todo, algo muy interesante de compartir. Me quedo con eso, con las alegrías que me ha dado en cada etapa el conocer gente y compartirlo todo.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Después de tantos años haciendo Wildstyle, ¿que opinas de las nuevas tendencias/estilos que están presentes hoy en día en un Graffiti tan influenciable por las tendencias?

Algunas me interesan y otras no, me explico, me gusta todo aquello donde le vea el juego de la letra en el WildStyle del Graffiti original, algunas cosas están muy bién desarrolladas, a otras no le veo el juego, sino le veo ese juego deja de interesarme. Para mí el Graff original es lo que me interesa, el juego del estilo y de la letra. Cada vez veo gente más buena, con estilos flipantes a mi alrededor, un nivel potente.

Los patrones están ahí, lo guapo es saber sacar tu estilo propio, tu propio juego, tu lenguaje.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Que opinas de la escena actual de Barcelona?

En Barcelona se hacen cosas muy buenas y yo lo he hecho todo ahí, aunque también ahora hay mucho control policial. En otras épocas fué muy permisiva y se podía hacer de todo, ahora es muy represiva, demasiado control y demasiadas prohibiciones hacen difícil el desarrollo del Graffiti, pero se sigue y se seguirá pintando y firmando, eso seguro. Más a escondidas se pinta, en las rieras de fuera de la ciudad o en ciudades próximas y más bombardeo por la ciudad. Las Zonas Legales son como los pipi-can del escritor, dejan que se desahoguen un rato. Barcelona va de “progre” pero dista mucho de ser la ciudad cultural que ellos quieren proyectar para ganar turistas.


Back in the days   Fasim One Barcelona graffiti scene


Shouts to:

Un especial saludo para; Cash I, Heiz y Save(Urban Art Crew), Lenon (Not2), Biz y Shan (Crime Band), Zoe, Wilkens, Daz, Free, Key, Sum, Kiko, Franky, Misha, Nak, Seta, Rodri, Fosa y Cisco (Skate Nois), Animal, Crazy, Robert, Pepe, Dive, Reinf, Nan, Cad73, Lord, Woke… Reyes y bombarderos de lineas de finales de los 80 principio de los 90 de 9 Barris o de San Andres en Barcelona.

http://bombcelona.es/2013/01/back-in-the-days-fasim-one/